Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







lunes, 10 de diciembre de 2012

EL HÉROE COMO FILÓSOFO. EN MEMORIA


El autor del “Contrato Social” y  del “Emilio o de la Educación”, Jean Jacques Rousseau evocado en el tercer centenario de su nacimiento, fue para Thomas Carlyle el  paradigma del héroe como pensador al lado de  figuras cumbres de las letras: Samuel Johnson y Robert Burns.  Ciertamente,la filosofía ha dejado de ser aquello con lo cual y sin lo cual todo sigue igual: un lujo innecesario: de académicos entre académicos. La filosofía se ha convertido en componente de la vida social entendida como reflexión y análisis de la cultura,exposición de lo propiamente humanocon arreglo a sus principios explicativos o hipótesis de origen.
De ese modo enseñó con lucidez y rigor académico el filósofo mexicano, maestro en el pensar y en el decir, Guillermo Héctor Rodríguez, cuyo nacimiento ocurrió el 9 de diciembre, hace 103 años.  
Así, el nombre de Kant tiene actualidad en cátedras y auditorios de universidades públicas y privadas. Y ya no es más el Kant  de Fichte o de Hegel, aquel Kant distorsionado y hecho a la medida de intereses inconfesos. Es el Kant de la “filosofía perenne” en el sentido de innovador permanente en la historia y de la historia del pensamiento universal: el Kant del sentimiento de lo bello, lo mismo que el del imperativo categórico interpretado a la luz de la filosofía del derecho que lo reivindica como el instaurador de la norma como condición o fundamento de la conducta humana. En suma, es el Kant que esclarece cómo es posible que el conocimiento sea creación o invención de la legalidad de todo lo real, desde el punto de vista explicativo. En modo alguno, reflejo, copia o reproducción.
Aún más, es el Kant quehace acto de presencia y preside simposia y congresos como el efectuado en Bogotá, Colombia, en donde la convocatoria de la Sociedad Kantiana de Lengua Española reúne a estudiosos del pensamiento trascendental, traductores y especialistas en las obras del idealismo crítico, con la noble misión para difundir lo novedoso y permanente del legado filosófico en la educación, la convivencia ética y social, la búsqueda y respetuosa admiración de lo bello y lo sublime, así como la participación en el logro de la paz universal por medio del derecho.
Y para no ir más lejos cabría afirmar que es el Kant de la filosofía cosmopolita enversiones al español como parte de la Biblioteca que lleva su nombre en el Fondode Cultura Económica,efectuadas por Mario Caime y Dulce María Granja, con eruditas anotaciones de Óscar Palancares; o bien, a través de estudios como el “Kant” de Teresa Santiago (UAM, 2007)
Por otra parte, el héroe como filósofo resurge aquí,en Filosofía y Letras de la UNAM, con motivo del homenajealeducador quien consagró su vida a la enseñanza de acuerdo con los rendimientos de la filosofía europea del primer tercio del siglo anterior. Francisco Larroyo, director de la citada Facultad en la década de los sesenta, recibió el reconocimiento de antiguos alumnos y después leales continuadores de su misión pedagógica. Entre otros, por  José Luis Becerra, Teresita del Niño Jesús Durán, Sandra Segovia Gamboa, Ana María Salmerón Castro.
En febrero de 2013, Filosofía y Letras  (UNAM) completará noventa años de servir a la educación superior en la vertiente de las Humanidades. Desde Mascarones hasta su sede en el Pedregal, los caminos están iluminados con la memoria de sus héroes en el sentido de Carlyle. Es oportuno mencionar, no obstante, a varios de sus prohombres, algunos ingratamente olvidados: Eli de Gortari, PaulIta Gómez Alonso, José Gallegos Rocafull, Alberto Escurdia, Emilio Uranga, Miguel Bueno, Alberto García Lozano, Robert S. Hartman. De memoria reciente: Rafael Moreno, Bernabé Navarro, Ricardo Guerra, Adolfo Sánchez Vázquez.
Cabe recordar, hoy y siempre: “Honrar, honra”.




FOTO:
En la Coordinación de Humanidades, con motivo del CC Aniversario de la Crítica de la razón Pura, se presentó la conferencia magistral del maestro Guillermo Héctor Rodríguez.
Acompañando al maestro están el Dr. Bernabé Navarro, Dr. Ulises Schmill, Maestro Luis Bojórquez Castro y Maestro Federico Osorio Altúzar.