El autor del “Contrato Social”
y del “Emilio o de la Educación”, Jean
Jacques Rousseau evocado en el tercer centenario de su nacimiento, fue para
Thomas Carlyle el paradigma del héroe
como pensador al lado de figuras cumbres
de las letras: Samuel Johnson y Robert Burns.
Ciertamente,la filosofía ha dejado de ser aquello con lo cual y sin lo
cual todo sigue igual: un lujo innecesario: de académicos entre académicos. La
filosofía se ha convertido en componente de la vida social entendida como
reflexión y análisis de la cultura,exposición de lo propiamente humanocon
arreglo a sus principios explicativos o hipótesis de origen.
De ese modo enseñó con
lucidez y rigor académico el filósofo mexicano, maestro en el pensar y en el
decir, Guillermo Héctor Rodríguez, cuyo nacimiento ocurrió el 9 de diciembre,
hace 103 años.
Así, el nombre de Kant tiene
actualidad en cátedras y auditorios de universidades públicas y privadas. Y ya
no es más el Kant de Fichte o de Hegel,
aquel Kant distorsionado y hecho a la medida de intereses inconfesos. Es el
Kant de la “filosofía perenne” en el sentido de innovador permanente en la
historia y de la historia del pensamiento universal: el Kant del sentimiento de
lo bello, lo mismo que el del imperativo categórico interpretado a la luz de la
filosofía del derecho que lo reivindica como el instaurador de la norma como
condición o fundamento de la conducta humana. En suma, es el Kant que esclarece
cómo es posible que el conocimiento sea creación o invención de la legalidad de
todo lo real, desde el punto de vista explicativo. En modo alguno, reflejo,
copia o reproducción.
Aún más, es el Kant quehace
acto de presencia y preside simposia y congresos como el efectuado en Bogotá,
Colombia, en donde la convocatoria de la Sociedad Kantiana de Lengua Española
reúne a estudiosos del pensamiento trascendental, traductores y especialistas
en las obras del idealismo crítico, con la noble misión para difundir lo
novedoso y permanente del legado filosófico en la educación, la convivencia
ética y social, la búsqueda y respetuosa admiración de lo bello y lo sublime,
así como la participación en el logro de la paz universal por medio del
derecho.
Y para no ir más lejos cabría
afirmar que es el Kant de la filosofía cosmopolita enversiones al español como
parte de la Biblioteca que lleva su nombre en el Fondode Cultura
Económica,efectuadas por Mario Caime y Dulce María Granja, con eruditas
anotaciones de Óscar Palancares; o bien, a través de estudios como el “Kant” de
Teresa Santiago (UAM, 2007)
Por otra parte, el héroe como
filósofo resurge aquí,en Filosofía y Letras de la UNAM, con motivo del
homenajealeducador quien consagró su vida a la enseñanza de acuerdo con los
rendimientos de la filosofía europea del primer tercio del siglo anterior.
Francisco Larroyo, director de la citada Facultad en la década de los sesenta,
recibió el reconocimiento de antiguos alumnos y después leales continuadores de
su misión pedagógica. Entre otros, por
José Luis Becerra, Teresita del Niño Jesús Durán, Sandra Segovia Gamboa,
Ana María Salmerón Castro.
En febrero de 2013, Filosofía
y Letras (UNAM) completará noventa años
de servir a la educación superior en la vertiente de las Humanidades. Desde
Mascarones hasta su sede en el Pedregal, los caminos están iluminados con la
memoria de sus héroes en el sentido de Carlyle. Es oportuno mencionar, no
obstante, a varios de sus prohombres, algunos ingratamente olvidados: Eli de
Gortari, PaulIta Gómez Alonso, José Gallegos Rocafull,
Alberto Escurdia, Emilio Uranga, Miguel Bueno, Alberto García Lozano, Robert S.
Hartman. De memoria reciente: Rafael Moreno, Bernabé Navarro, Ricardo Guerra,
Adolfo Sánchez Vázquez.
Cabe recordar, hoy y siempre:
“Honrar, honra”.
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En la Coordinación de Humanidades, con motivo del CC Aniversario de la Crítica de la razón Pura, se presentó la conferencia magistral del maestro Guillermo Héctor Rodríguez.
Acompañando al maestro están el Dr. Bernabé Navarro, Dr. Ulises Schmill, Maestro Luis Bojórquez Castro y Maestro Federico Osorio Altúzar.