Por: Federico Osorio Altúzar
Elecciones en el país. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios del país, asimismo, eligió directores en el Instituto de Geología y en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), tras cubrir el proceso establecido en su Ley Orgánica.
Selección previa de académicos distinguidos primero, consulta o auscultación a la comunidad en cuestión después y deliberación, por último, del órgano colegiado en estos casos, como en todos los que tienen que ver con el cambio de funcionarios académicos en la UNAM.
El próximo 26 de julio, la Preparatoria tendrá al frente de la Dirección General a la maestra en Psicología Silvia Estela Jurado Cuéllar, para cubrir el cuatrienio 2010-2014. Sustituye a la maestra Lourdes Sánchez Obregón. Ex directora del plantel 6 “Antonio Caso”, profesora en materias de su especialidad, entre los compromisos enunciados al tomar posesión del honroso cargo al frente de la ENP, columna vertebral de la Universidad Nacional, sobresalen: fortalecer el carácter laico del establecimiento escolar, dar vigor al régimen de libertades de enseñanza y de investigación, de difusión cultural y de extensión universitaria.
El pasado 3 de junio, en el Auditorio de la Dirección General de la Escuela Nacional, Silvia Jurado refrendó las tesis del pluralismo universitario, el respeto a la convivencia académica en paz y concordia, la continuidad de programas tendentes a elevar la calidad pedagógica. En fin, propuso reafirmar los cimientos de la Preparatoria sobre el clásico principio de la formación humanística y científica, el cual puede formularse así: Educar es enseñar a crear, no a reproducir o repetir esquemas de conocimiento ya prefigurados y establecidos de una vez y para siempre.
Año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la Escuela Nacional Preparatoria ha sido favorecida y al propio tiempo es legataria de bienes culturales, heredera de recursos para la liberación de prejuicios y dogmas. Es promotora de cambios radicales en el contenido de planes y programas de estudio y, en ese sentido, es revolucionaria en el ámbito de las teorías del conocimiento social y científico. En general, de la historia de la filosofía.
Tiene ante sí, en los albores de la segunda década del siglo, a escasos siete años de conmemorar el sesquicentenario de su creación, en 1867, el reto de enriquecer la memoria histórica (su pasado mediato e inmediato), mediante el rescate documental bibliográfico, hemerográfico y gráfico de sus maestros y directivos, como también hacer palpitar en una crónica viviente los sucesos que le dan perfil e identificación de lo que es: faro de la educación media superior en México, paradigma a partir del triunfo de la República como institución modelo para informar y formar a las nuevas generaciones que ingresan en su campus dentro del espíritu de la equidad y la justicia, la igualdad y el civismo de la libertad y la responsabilidad ético-jurídica.
Prevalece la tranquilidad, la comprensión y el entendimiento en los nueve planteles preparatorianos. Programas destinados a la actualización de los docentes, tutelares para evitar la deserción escolar, de comunicación como Encuentros Preparatorianos, y otros de orden administrativo con el objeto de hacer transparente la ubicación de los recursos humanos y materiales, configuran las condiciones de posibilidad para una marcha confiable, certera y ascendente de la Nacional Preparatoria.