Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







miércoles, 11 de agosto de 2010

UMBRAL DEL CENTENARIO: BIENVENIDA EN LA UNAM


Por Federico Osorio Altúzar

A mes y medio de cumplirse el centenario de su fundación, la Universidad Nacional abre sus puertas a fin de dar inicio al año lectivo 2010-2011. Es impresionante, sin embargo, la situación que deriva de su abultada matrícula. Un ejemplo, el incremento en el campus preparatoriano ha sido de más de seis mil nuevos huéspedes, entre adolescentes y jóvenes, durante la última década. Alcanza la Escuela Nacional Preparatoria, a la fecha, una población total de cincuenta y dos mil cuatrocientos siete bachilleres.

Las cifras relativas al claustro académico preparatoriano son las siguientes: dos mil quinientos veinticinco profesores de carrera, mil setecientos treinta de asignatura; ciento veintisiete técnicos académicos y cincuenta y un profesores jubilados. En 1910, en septiembre, mes de las fiestas del Centenario de la Independencia, los números aludían a sólo novecientos tres profesores y poco más de novecientos alumnos inscritos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ernesto Lemoine, “Efemérides de la ENP”. Escuela Nacional Preparatoria, 1978)

En el reinicio de actividades escolares en la UNAM, una semana antes, la directora general de la ENP, Silvia E. Jurado Cuéllar, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la institución, a los nuevos universitarios que entran por la puerta grande a la máxima casa de estudios. Ellos fueron entre los mejores competidores en el reciente Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana. Por otra parte, Jurado Cuéllar estrena su elevada función al frente de la ancestral institución. La Junta de Gobierno de la UNAM la eligió para el honroso cargo, el 3 de julio del presente año.

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología, diplomada en áreas de su especialidad, Silvia Estela Jurado, tiene ante sí, más allá del festejo centenario, el trascendental reto de hacer la radiografía del alma gigantesca que representa la comunidad preparatoriana, interiorizándose con sumo profesionalismo y clara visión de largo alcance, sobre las urgencias que apremian en la ancestral predecesora de la Universidad Nacional, así encomiada por don Justo Sierra en su discurso magistral, el 22 de septiembre de 1910.

Volviendo a septiembre de 1910, el orador oficial, don Justo Sierra subrayó en el acto inaugural de la Universidad que la Preparatoria, fundada por el doctor Gabino Barreda con arreglo al decreto del Presidente Juárez, se instituiría (Ernesto Lemoine) como base o cimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. El notable educador haría la solemne e histórica inauguración en el nuevo Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Dato, ciertamente, emblemático.

Cien años después, la Universidad es líder de la educación superior en el país. Cumple una centuria de peripecias, altibajos, grandezas y glorias en el devenir educativo de México. Siempre a su lado, la Escuela Nacional Preparatoria ha traspuesto escenarios unas veces infamantes, otros de ufanía. En 1914, en 1929, en 1945, en 1968 y en 1980, para citar algunos capítulos de su historia, refrendó con la cárcel y lágrimas de felicidad de sus hijos, según los casos, sus derechos académicos; consagró su estatus de libertad y autonomía: obtuvo la Ley Orgánica que define su misión y alcanzó la distinción de ser la primera casa del saber universal, de habla hispánica, y la calificación de muy excelente en las estadísticas mundiales.