Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 19 de abril de 2011

FRENTE AL OCIO, LA PROPUESTA DEL RECTOR NARRO EN CHIHUAHUA


                                              Por Federico Osorio Altúzar
“Voz y conciencia de México”, el rector de la UNAM José Narro Robles refrendó en Chihuahua la tesis según la cual la educación redime, impulsando hacia el progreso, el crecimiento, la seguridad y el desarrollo social. Educar es, así, la mejor opción frente al rezago y la inactividad, el crimen y la violencia.
Testigo de honor en la ceremonia presidida por el gobernador César Duarte efectuada en la ciudad de Parral, para colocar la primera piedra de lo que será flamante complejo universitario de la UACH, el rector José Narro encomió el proyecto en cuestión como un proyecto visionario que abre horizontes amplios y certeros para afrontar el reto del ocio improductivo que se traduce en frustración y violencia; para ensanchar la cobertura educativa y abatir las funestas consecuencias antisociales que derivan de la escasa y limitada oferta. En suma, elogió el acierto de dar sentido y eficacia a la extensión universitaria, considerando que es plausible el gesto de la UACH para llevar más allá de su entorno la enseñanza de las ciencias y las humanidades, de las modernas tecnologías aplicables en beneficio de la industria, el medio agropecuario, el comercio y la administración pública. 
Pero no sólo a las ciudades intermedias, como Parral,  llega la modernización y la apertura educativa. En la sierra y la montaña, por ejemplo en Moris, se hace realidad el sueño ancestral y al parecer irrealizable de tener preparatoria completa y universidad tecnológica. Dentro del proyecto que hará detonar la reactivación minera y el desarrollo turístico, la explotación racional de montes y bosques, emerge la propuesta de educación media superior y superior,  enmarcada en los trazos de una red carretera que hará de esa zona colindante con Sonora, Durango y Sinaloa, un emporio de empleo, productividad y bienestar. El propósito es erradicar la presencia nefasta de cárteles de la droga, limpiar los espacios de salteadores en los solitarios caminos, y ahuyentar secuestradores y saqueadores de pueblos indefensos.
Habría que admitir, no sólo en Chihuahua y Nuevo León, en Tamaulipas y en Guerrero, que más que un gasto la educación es, en todos sus grados y niveles, inversión: la más productiva y enriquecedora de todas las inversiones. Habrá que entender, de una vez por todas, que la guerra contra el crimen organizado no se ganará con balas, retenes y movilizaciones policiales. Se triunfará definitivamente cuando se multipliquen, y no por milagro, los panes de la instrucción, de la salubridad, de la comunicación y el empleo.
La cultura de la legalidad es permanente cátedra desde el hogar, la escuela elemental hasta el claustro de alumnos y maestros con avidez de aprendizaje y  de conocimientos   para transformar, a partir del talento cultivado, la  inteligencia disciplinada y la recta voluntad, con el objetivo de hacer fructificar el surco, elevar los índice de productividad en la fábrica y el taller, así como inducir eficiencia en la actividad pública y privada. Habrá que reconocer, por tanto, que la función de educar es deber de gobiernos llámense revolucionarios o sean  declaradamente oligárquicos o reaccionarias.
México reclama la presencia de planificadores con visión de Estado más que de políticos arribistas y aprendices en el poder. La población clama por un Estado benefactor que promueva políticas públicas a fin de instruir a la población adolescente y joven, sin distinción de etnias o estatus social. El repudio se generaliza cuando el Estado abandona su responsabilidad y niega los recursos suficientes y en forma oportuna para impulsar planes y programas educativos capaces de promover condiciones para el bienestar. El mensaje del rector Narro, es inequívoco: la educación, desde la más temprana edad, es antídoto eficaz frente al virus del ocio criminal.