Bienvenido lector:

Federico Osorio Altúzar ha sido profesor de Filosofía en la UNAM y en la ENP (1964-1996) y Editor de la Gaceta de la ENP desde 2004.
Durante 15 años fue editorialista y articulista en el periódico NOVEDADES.
Es maestro en Filosofía. Tiene cursos de Inglés, Francés, Griego y Alemán.
Ha publicado en Novedades, el Heraldo de Chihuahua, El Sol de Cuervanaca, el Sol de Cuautla, Tribuna de Tlalpan, Tribuna del Yaqui, Despertar de Oaxaca y actualmente colabora en la versión en Línea de la Organización Editorial Mexicana (OEM).







martes, 29 de marzo de 2011

LA ENCICLOPEDIA UNAM-SIGLO XXI


Por: Federico Osorio Altúzar 
Todo indica que el siglo de Las Luces se extiende hasta nuestros días. La revolución informática es una de sus repercusiones más notables. Con palabras de Mario Bunge en “Crisis y  reconstrucción de la filosofía”, esta revolución  transforma “no sólo los modos en que la información se difunde a través de la sociedad, sino también las relaciones y actividades sociales, en particular el modo mismo de producción, circulación y utilización del conocimiento”.
La UNAM forma parte de esta avanzada revolucionaria. Su “Enciclopedia de conocimientos fundamentales”, coeditada con Siglo XXI, confirma  lo anterior. Representa una hazaña en su género al culminar la primera década de esta centuria, en el sentido de que asume con una visión ecuménica y un acendrado humanismo, la noble tarea  de compartir, extender y difundir el legado de la historia universal con una perspectiva laica, por encima de toda presunción ideológica.
El rector de nuestra máxima de estudios, José Narro Robles, valora la culminación de este esfuerzo señero como un capítulo con arreglo al cual la Universidad refrenda su  “vocación de servicio a la sociedad”. A su vez, Jaime Labastida, director general de Siglo XXI, humanista y universitario muy distinguido, pondera la Enciclopedia como un novedoso complemento en la aventura del conocimiento: convoca a los lectores a que profundicen en temas, autores, creaciones, teorías, corrientes del pensamiento. Afirma: “la sabiduría actual es una herencia, una acumulación de los siglos anteriores. Antes que respuestas, tenemos dudas y preguntas”.
La Enciclopedia está configurada en cinco volúmenes que reúnen trece disciplinas: español, literatura, filosofía, ciencias sociales, arte, historia, geografía, química, biología, ciencias de la salud, matemáticas, y computación. Incluye antologías al final de cada materia. Tiene el carácter interdisciplinario; es útil para la actividad académica y profesional.
Su título hace recordar la  Encyclopaedia Britannica de 1757 como también la Gran Enciclopedia del siglo XVIII: la primera, recuerda el maestro Labastida, la integran 29 volúmenes. La segunda, es la “summa” de sabiduría labrada por humanistas y hombres de ciencia (Voltaire, Diderot) de la Ilustración occidental.
Cabría invocar aquí el epígrafe con el que antecede Inmanuel Kant su “Crítica de la razón pura”, llamando a participar a todo aquel que se interese en la gran renovación, en la “Instauratio Magna” en donde convoca el príncipe  de los filósofos de la Ilustración a cooperar en una tarea que entraña el bien general,  tarea -dijo- que no implicaba algo infinito o suprahumano. Así, “mutatis mutandi”, la Enciclopedia UNAM-Siglo XXI es una invitación a enriquecer el conocimiento; es decir, a motivar el “eros”  autodidacta a partir de la formulación de hipótesis novedosas, de propuestas y planteamientos inéditos que incidan en la formación del hombre de este siglo en el ámbito de la cultura universal
Cae en buena tierra esta magna coedición, pues la UNAM anuncia que ha puesto al servicio de sus bachilleres (ENP y CCH) el novedoso sistema “Lecciones Interactivas”, las 24 horas del día, útil  desde cualquier equipo con enlace a Internet para reforzar los conocimientos de álgebra, geometría, cálculo, estadística  y español. Concurre esto con buenas nuevas en la ENP como el relacionado con el experimento de jóvenes bachilleres (experimento diseñado por el profesor Alfonso Castillo Ábrego, maestro del plantel 5 “José Vasconcelos”), quienes captaron, con un telescopio de su invención, ondas de radio que han permitido registrar el ciclo solar 24.
El rector Narro Robles afirma, en la Presentación a la Enciclopedia, que esta obra resulta esencial en la formación de los alumnos de educación media superior. Felices coincidencias.